miércoles, 2 de diciembre de 2015

LA HERRAMIENTA: LA PALA

Una pala es una herramienta de mano utilizada para excavar o mover materiales de cohesión relativamente pequeña. Consta básicamente de una superficie plana con una aligera curvatura que sirve para cavar en la tierra y transportar el material y de un mango de metal o de madera con el que se maneja. La parte lisa suele ser metálica y el mango que remata en un asidero que puede ser recto o curvo para poder ejercer mayor fuerza con una de las manos.


La pala fue empleada desde la mas remota antigüedad en labores agrícolas y de construcción. Su evolución a dado lugar a maquinas excavadoras y cargadoras, muy importantes en las tareas de movimiento de tierras para remodelación y acondicionamiento de terrenos, construcción de infraestructuras urbanas, conformación de sótanos, preparación de cimentaciones de edificios, etc. 


Tipos de palas:
1. Si nos fijamos en la forma en la pala con punta redonda que se usa, sobre todo, para trabajos en los que haya que excavar.
2. Su estructura es redonda terminando ligeramente en punta, lo que hace mas facil incarla en la tierra. Y el borde de la pieza es plano para poder ejercer fuerza, presionando con el pie.
              
3. Por otro lado tenemos la pala cuadrada, adecuada para coger materiales, tal y como podemos ver en la imagen

4. La llamada pala de zapa o palote, que también tiene la punta cuadrada pero su superficie es mas estrecha, es idónea para trabajos de jardinería como hacer bordes o retirar césped


No hay comentarios:

Publicar un comentario