jueves, 26 de noviembre de 2015

LA HERRAMIENTA: LA CARRETILLA/ESKORGA

La carretilla es un pequeño vehículo normalmente de una sola rueda diseñado para ser propulsado por una sola persona y utilizado para el transporte a mano de carga ,esta, permite llevar cargas mas pesadas que si tuvieran que ser transportadas totalmente por la persona. Se utiliza comúnmente en la industria de la construcción y jardinería. Su capacidad aproximada es de 170 kilos de material.
También existen las carretillas de dos ruedas pero es mas difícil hacer maniobras con estas.

Eskorga eskuz bultzatzen de ibilgailu txikia eta normalean gurpil bakarrekoa da. Pertsona bakarrak bultzatu eta gidatzeko prestatuta dago, atzealdean dituen bi heldulekuren bidez.
Zama gurpilaren eta gidariaren artean orekatuta garraiatzeko diseinatua dago eta horri esker, pertsona batek berez gainean eraman dezakeen zama baino handiagoa eraman dezake. Maiz erabiltzen da eraikuntzan eta lorezaintzan eta bere edukiera tipikoa 170 litrokoa da.
Badaude bi gurpil dituzten eskorgak, egonkorragoak direnak, baina gurpil bakarrekoarekin maniobrak errazagoak dira.



carretilla tradicional/ oizko eskorga


carretilla dos ruedas/bi gurpiletako eskorga

Las primeras ilustraciones de carretilllas de una rueda, proceden de la dinastía Han de China en el sigloII A.D y fueron encontradas en murales de tumbas y relieves en tumbas  de ladrillo.

Eskorgen lehen ilustrazioak txinako Han dinastian agertu zen k.a II. Mendean, adreiluzko hilobietako mural eta erreliebeetal irudikaturik.



LA HERRAMIENTA: LA AZADA


Las primeras azadas eran de piedra con mango de madera.como las actuales, iniciaran de forma oblicua en la tierra, mediante el impulso humano, para abrir hoyos o surcos.




La azada es una herramienta utilizada generalmente en agricultura, aunque también se usa para otras tareas. Esta formada por una lamina con el borde frontal cortante relativamente afilado por un lado y un lado y un mango para sujetarla. se utiliza básicamente para cavar y remover tierras previamente roturadas o blandas y mover montones de arena o cemento.
Las primeras azadas eran de piedra con mango de madera. Como las actuales, incidirían de forma oblicua en la tierra, mediante el impulso humano, para abrir hoyos o surcos.








Aitzurra nekazaritzan erabiltzen den tresna bat da, xafla metaliko moztaile batez eta zurezko kirten batez osatua. Luberria aitzurtzeko erabiltzen da, baita hondarra edo zementua mugitzeko ere, beste erabilera batzuen artean.


Bere neurriak, erabilera eta tokiaren arabera aldatzen dira. Ohikoena, palak 20 eta 25 zentimetro bitarteko luzera eta kirtenak 60tik 80rakoa izatea da. Azalatzeko aitzurrak, luzeak dira, eta jorratzekoek, belar kaltegarriak mozteko ertz moztaileak dituzte.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

CONSTRUYENDO INVERNADEROS: PASO 1

A continuación os mostraremos los pasos realizados para construir unos invernaderos. Estos invernaderos los han realizado los alumnos de 3º de la ESO del Instituto Iñaki Ochoa de Olza, los cuales serán utilizados en la huerta del propio instituto.

Para comenzar con la construcción, una vez realizado el diseño, comenzamos a medir las piezas para posteriormente comenzar a cortarlas.


miércoles, 18 de noviembre de 2015

HUERTO EN EL ÁTICO

Michael es hortelano, labora la tierra. Lo que le diferencia de otros colegas de oficio, sin embargo, es que él, cada día, para llegar a su huerto entra en un ascensor y pulsa el botón de la planta 11. Quizás también haga ese gesto tan urbano de levantar el mentón y mirar al frente sin horizonte, hasta que se abren las puertas del ascensor y sale al terrado. Así comienza su jornada laboral en el pionero Brookling granch.

Los huertos urbanos aprovechan los terrados en desuso y tienen un gran potencial: mejoran la calidad de vida urbana, crean puestos de trabajo, facilitan el acceso a verduras frescas y saludables y procuran educación ambiental y agrícola a todos aquellos que viven en la ciudad y la aman. Una de las cuestiones que divide mas entre campo o ciudad es entre lejanía o proximidad.

Hoy los alimentos que se ponen en la mesa pueden provenir de cualquier punto del planeta, y esto implica largos transportes, lo que supone más consumo de energías fósiles, más contaminación, también la necesidad de conservación de alimentos (aditivos, irradiación de alimentos y otros alimentos exceso de envasado y embalaje (mas residuo) y desde luego perdida de frescura (merma de sabor, aroma y de valor nutricional). Además el transporte de estos alimentos causan hasta la mitad de las emisiones actuales de CO2.

Las frutas y verduras de temporada y proximidad del cultivo de estas, apoyan las economías locales y conocer de primera mano de donde procede lo que ingerimos y con que método se produce. El cultivo urbano hace una mejora integral de la sostenibilidad urbana. Para conseguir ciudades sostenibles se deberá integrar la producción, el procesado, la distribución y el consumo de alimentos en el entorno ambiental y conocimiento del lugar. Con un modelo donde se cierren los ciclos localmente, es decir, se reutilicen los residuos orgánicos de los habitantes de la ciudad para abonar sus huertos.

La función social de los huertos urbanos es un hecho constatado, tanto en las sociedades más opulentas como en las más desfavorecidas. Los huertos urbanos municipales nacieron en 1997 vinculados a un colectivo de jubilados y actualmente se han abierto a grupos con discapacidades. También fomentan la integración social de los inmigrantes y el sentimiento de pertenecer al lugar.

En España es un movimiento popular de enfoque social que persigue crear comunidad, que destaca la existencia de un recurso de suelo cultivable y que ejerce presión a las administraciones para que protejan el territorio y lo destinen al abastecimiento local.




Fuente: www.magazinedigital.com